¿Que es Belbin?

Conexo Soluciones empresariales es el representante regional, para Costa Rica y Centroamérica, de la metodología científica para la gestión de personas y de equipos, “Roles de Equipo BELBIN”. Amplia y exitosamente utilizada en organizaciones de todo el mundo, es considerada una de las herramientas de vanguardia más efectiva en su ámbito.

¿Por qué unos equipos de trabajo tienen éxito y otros fracasan?

Es la pregunta que muchos se hacen cuando es evidente que las cosas no marchan bien. Cuando esto sucede, el daño que causa en las relaciones personales, el proyecto u objetivo a alcanzar, es grave.

Esta misma pregunta fue la que, en 1969, el Dr. Meredith Belbin, de la actual Henley Business School, en Inglaterra, se propuso responder en su investigación científica, la cual buscaba los elementos claves del funcionamiento de los equipos de alto rendimiento que terminaban siendo eficientes como equipo.

Tras nueve años de estudio, los hallazgos que daban, por fin, luz a la gestión de equipos fueron los siguientes:

  • a. Es el comportamiento de los miembros -y no su intelecto- el responsable del éxito y el fracaso del equipo.
  • b. Se identificaron 9 diferentes patrones de comportamiento, cada uno de los cuales constituía una contribución distintiva o “Rol de Equipo BELBIN”, y la cual debía estar presente en un equipo para que éste resultara ser eficiente.
Un Rol de Equipo definido por Meredith Bellbin es:

“Una tendencia a comportarse, contribuir e interrelacionarse con los demás de una determinada manera.”

  • c. Los Roles de Equipo BELBIN son:
  • d. Otro hallazgo importante es que a partir de los test psicométricos se puede PREDECIR los roles que desempeñarán los miembros de un equipo y las probabilidades de éxito o fracaso que ese equipo tiene.

La investigación del Dr. Meredith Belbin dejó manifiesto que el éxito en la gestión de personas pasa por comprender que los equipos con mayor rendimiento están conformados por la diversidad de comportamientos que constituyen los 9 Roles de Equipo BELBIN, la puesta en valor y la coordinación de sus aportaciones dentro del equipo y la asignación adecuada de sus tareas.

BELBIN

La metodología científica que te permite crear y gestionar equipos de trabajo exitosos

Contáctenos para obtener más información acerca de la metodología de Roles de Equipo BELBIN, herramienta capaz de ayudarte efectivamente a gestionar tus equipos de trabajo, mejorando la autoconciencia, impulsando que las personas trabajen juntas de manera más efectiva y ayudándote a crear y gestionar equipos eficientes y exitosos.

Conócete más con BELBIN, es un curso diseñado para inicies probando la metodología en ti mismo y descubrir lo que esta puede aportar para tu autoconocimiento y desarrollo personal.

Necesita Ayuda?

Llamanos

Nuestra Ubicación

  • San José, Costa Rica
  • América Central

Horarios de Atención

  • Lunes a Viernes 08:00 – 17:00