Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos

Conexo parte de la idea fuerza de que trabajar en red suma y multiplica, por ello otra de sus áreas de acción es articular esfuerzos entre actores para lograr la consolidación de proyectos, prioritariamente vinculados con la economía social solidaria, fortalecimiento de capacidades y desarrollo socio-productivo.

Un ejemplo de este trabajo, lo representa AQ’AB’AL, un consorcio de empresas centroamericanas y del Caribe de la economía social solidaria, impulsado por Conexo, cuya visión es ¨ser una empresa reconocida globalmente por su aporte al bienestar humano a partir de la construcción de una nueva economía¨.

AQ’AB’AL, trabaja sobre tres premisas:

  • Vencer la pobreza, que va en aumento junto con la desigualdad.
  • Promoción regional, actuando en el mercado regional, centroamericano y del Caribe desde la economía social solidaria.
  • Alcance, donde las empresas se expresan como un movimiento que lucha por mejorar las condiciones de vida de su gente. AQ’AB’AL nace para mejorar las condiciones de tránsito, para llevar los productos a los mercados locales, regionales e internacionales.

Comprendiendo que todo emprendimiento debe estar regido por pilares mediante los cuales se ponga en práctica una adecuada conducta, AQ’AB’AL ha establecido cinco principios, éstos son:

Participación y consulta en cada nivel: las decisiones estratégicas a lo interno de AQ’AB’AL, son tomadas bajo procesos y mecanismos deliberativos y/o consultivos democráticos, en su respectivo nivel (técnico, político, gerencial), para culminar con acuerdos verificables.

Solidaridad: AQ’AB’AL propicia la cooperación y la ayuda mutua entre sus organizaciones miembros, así como entre las personas, sus organizaciones y su comunidad.

Cooperación: promueve esfuerzos entre diversos actores sociales en función de fomentar el beneficio mutuo.

Transparencia: se da a conocer abiertamente el fundamento de toda actuación y en general, mostrar la mayor claridad posible en las acciones y decisiones.

Equidad social: favorece la equidad social, laboral, ética, etaria, de género, así como el enfoque inclusivo, a fin de contribuir a disminuir las brechas sociales.

Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Conexo, dada la cobertura, articulación e impactos. Sin embargo, constantemente estamos impulsando iniciativas vinculadas con espacios de formación, intercambios de experiencias entre actores socio-económicos diversos en lo local, nacional y regional.