Servicios

Conexo parte de la idea fuerza de que trabajar en red suma y multiplica

Formación

EquipoDesde sus inicios, Conexo ha venido conformando espacios de formación y capacitación para que personas de diferentes redes fortalezcan sus capacidades de gestión, tanto de su equipo de trabajo como de su propia actividad comercial, fomentando visiones estratégicas que permitan mejorar la gestión productiva y del recurso humano.

Los ejes temáticos de mayor relavancia desde este enfoque han sido: liderazgo, desarrollo de competencias personales y profesionales, trabajo en equipo, innvovación y mejoramiento de cadenas de valor.

En ese sentido, y predicando con el ejemplo de que trabajar en red suma y multiplica, tenemos una alianza con Ideo Consultores, una firma española con la que existe un acuerdo de colaboración y cooperación con el propósito de generar un mayor desarrollo económico y social en la región.

Juntos, impulsamos proyectos de empoderamiento de las personas por medio de la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias; innovación y transformación de las organizaciones; desarrollo de competencias del capital humano, en particular en ámbitos directivos y ejecutivos, dado su impacto o efecto multiplicador.

Ambas firmas hemos unido esfuerzos y estrategias en virtud del reconocimiento mutuo de nuestras capacidades para la promoción y el desarrollo de oportunidades de colaboración en proyectos internacionales entre el País Vasco (España) y Costa Rica, así como en Centroamérica y el Caribe, dada la participación de Conexo en la red regional AQ’AB’AL.

Algunos de nuestros cursos en números

• Seminarios de Acreditación Oficial Belbin: 13 ediciones-más de 225 participantes y 225 de toda Mesoamérica y el Caribe.

• Cursos avanzados en la Metodología Belbin: 2 ediciones-32 profesionales.

• Cursos abiertos sobre liderazgo y trabajo en equipo : 5 ediciones-140 directivos.

Talleres de trabajo en equipo in-company: 2 ediciones-50 directivos.

Talleres de liderazgo in-company: 6 ediciones-175 directivos y gestores.

• Múltiples asesorías técnicas y consultorías (intervenciones y sesiones de reflexión con equipos directivos y grupos promotores ).

• Intercambios binacionales (Costa Rica-España) entre diversos sectores-cerca de dos por año desde el 2011.

Algunos de nuestros clientes

Nuestros cursos, capacitaciones y procesos de acompañamiento institucional, ha llegado a más de 225 personas de empresas e instituciones líderes de Mesoamérica y el Caribe, entre ellas:

Banco Crédito Agrícola-Bancrédito, Costa Rica.

Cámara de Exportadores -CADEXCO, Costa Rica.

Cámara Nacional de Transportes, Costa Rica.

Coopeagri, Costa Rica.

Coopealianza, Costa Rica.

Cooperativa Dos Pinos, Costa Rica.

Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica.

Evertec-Cajeros automáticos ATH, Costa Rica.

Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa-IDEAC, República Dominicana.

INCAE Business School, Costa Rica.

Asociación Producción Orgánica y Solidaria-PROCOSOL, Panamá.

Red COMAL, Honduras.

Metodología

La alianza entre Conexo e IDEO Consultores nos ha permitido obtener la representación regional de Belbin, metodología inglesa desarrollada tras nueve años de estudio con grupos directivos, donde se determinó que el éxito o el fracaso de los equipos no dependía de factores como el intelecto, sino más bien del comportamiento.

El equipo de investigación identificó patrones de comportamiento que contribuían de manera diferenciada al equipo, de esta manera descubrieron que las personas mostraban distintos roles de equipo, con diversos grados de intensidad, identificando al final nueve roles de equipo.

De esta forma, el equipo de investigación logro establecer que las personas tenían diversos patrones de comportamiento que contribuían de manera diferenciada al equipo, todos con diversos grados de intensidad. Al final, identificaron nueve roles de equipo. El siguiente vídeo muestra de manera resumida a qué nos referimos.

Si usted está interesado en conocer más de los alcances y aplicaciones de esta metodología, como representantes regionales Belbin para Costa Rica, estaremos encantados de poder atenderle de manera personalizada. Para ello puede escribirnos a info@conexosoluciones.net o marcar nuestro número telefónico (506) 4702 0111, le aseguramos que tenemos una forma de contribuir con la gestión de sus equipos.

De la misma manera, le invitamos a visitar la web www.belbin.es donde encontrará información de mucha utilidad que le ampliará las miras en relación con el uso y aplicación de esta metodología que le puede ayudar desde la facilitación de equipos, desarrollo personal y aprovechamiento del talento, hasta la gestión de conflictos o el análisis de puestos.

 

BELBIN(uk)-2011-Role icons with people behind them

Gestión de Proyectos

Conexo parte de la idea fuerza de que trabajar en red suma y multiplica, por ello otra de sus áreas de acción es articular esfuerzos entre actores para lograr la consolidación de proyectos, prioritariamente vinculados con la economía social solidaria, fortalecimiento de capacidades y desarrollo socio-productivo.

Un ejemplo de este trabajo, lo representa AQ’AB’AL, un consorcio de empresas centroamericanas y del Caribe de la economía social solidaria, impulsado por Conexo, cuya visión es ¨ser una empresa reconocida globalmente por su aporte al bienestar humano a partir de la construcción de una nueva economía¨.

 

 

AQ’AB’AL, trabaja sobre tres premisas:

  1. Vencer la pobreza, que va en aumento junto con la desigualdad.
  2. Promoción regional, actuando en el mercado regional, centroamericano y del Caribe desde la economía social solidaria.
  3. Alcance, donde las empresas se expresan como un movimiento que lucha por mejorar las condiciones de vida de su gente. AQ’AB’AL nace para mejorar las condiciones de tránsito, para llevar los productos a los mercados locales, regionales e internacionales.

Comprendiendo que todo emprendimiento debe estar regido por pilares mediante los cuales se ponga en práctica una adecuada conducta, AQ’AB’AL ha establecido cinco principios, éstos son:

Participación y consulta en cada nivel: las decisiones estratégicas a lo interno de AQ’AB’AL, son tomadas bajo procesos y mecanismos deliberativos y/o consultivos democráticos, en su respectivo nivel (técnico, político, gerencial), para culminar con acuerdos verificables.

Solidaridad: AQ’AB’AL propicia la cooperación y la ayuda mutua entre sus organizaciones miembros, así como entre las personas, sus organizaciones y su comunidad.

Cooperación: promueve esfuerzos entre diversos actores sociales en función de fomentar el beneficio mutuo.

Transparencia: se da a conocer abiertamente el fundamento de toda actuación y en general, mostrar la mayor claridad posible en las acciones y decisiones.

Equidad social: favorece la equidad social, laboral, ética, etaria, de género, así como el enfoque inclusivo, a fin de contribuir a disminuir las brechas sociales.

Este ha sido uno de los proyectos más ambiciosos de Conexo, dada la cobertura, articulación e impactos. Sin embargo, constantemente estamos impulsando iniciativas vinculadas con espacios de formación, intercambios de experiencias entre actores socio-económicos diversos en lo local, nacional y regional.

Contáctenos